¿Qué es Supérate con el Saber?

Home / ¿Qué es Supérate con el Saber?

Supérate con el Saber es la estrategia nacional de competencias dirigida a niños, niñas y adolescentes escolarizados. Liderada por el Ministerio de Educación Nacional desde 2012,  esta estrategia estimula la excelencia académica en diferentes áreas y busca, además de afianzar los conocimientos, desarrollar las habilidades personales y sociales de los estudiantes del país en un ambiente digital.

Uno de los objetivos del programa es que los resultados de las pruebas sean una herramienta para que docentes y directivos docentes orienten sus acciones pedagógicas. Simultáneamente, Supérate con el Saber estimula el acompañamiento de los padres, rectores, docentes, colegios y Secretarías de Educación.

Consideraciones generales

Sobre Supérate con el Saber

• En esta ocasión, las pruebas se presentarán en computador en la modalidad online.
  • Los estudiantes de grado 2º y 3º presentarán pruebas en las áreas de Matemáticas y Lenguaje.
  • Los estudiantes del grado 4º y 5º presentarán pruebas en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Competencias ciudadanas y Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
  • Los estudiantes de los grados 6º, 7º, 8º, 9º, 10º  y 11º presentarán pruebas en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Competencias ciudadanas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental e inglés.

Sobre las Secretarías de Educación

Con los Líderes de Calidad de cada una de las entidades territoriales certificadas el Ministerio de Educación Nacional estará socializando la siguiente información:

• El funcionamiento de la estrategia.
  • Las consideraciones generales de la estrategia.
  • El cronograma de aplicación de pruebas.
  • Las actividades de apoyo impulsadas desde la secretaría.

Las secretarías de educación promoverán la participación de los estudiantes de colegios oficiales y no oficiales en el programa.

Desarrollo de Supérate con el Saber

En el 2020, Supérate con el Saber tendrá una sola fase y se agruparán los grados participantes de la siguiente manera:

• Grupo 1: 2º y 3º
  • Grupo 2: 4º y 5º
  • Grupo 3: 6º y 7º
  • Grupo 4: 8º y 9º
  • Grupo 5: 10º y 11º

Cada semana se aplicará la prueba para cada área y se premiará a los 3 mejores puntajes por grupo.

Escríbanos.