¿Qué es Supérate 2.0?

Home / ¿Qué es Supérate 2.0?

Introducción:

Supérate con el Saber 2.0 es la estrategia nacional de competencias dirigida a niños, niñas y adolescentes escolarizados para los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que estimula la excelencia académica y que busca, además de afianzar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades personales y sociales.

Uno de los objetivos del programa es que los resultados de las pruebas sean una herramienta más para que docentes y directivos docentes orienten su actuar en términos de la formación que reciben los estudiantes; para obtener mayores avances en la calidad de la educación de nuestro sistema educativo, el programa requiere del apoyo de los padres, rectores, docentes, colegios y Secretarías de Educación.

Consideraciones Generales:

Sobre el Programa Supérate con el Saber 2.0

• En el programa podrán participar estudiantes de los colegios oficiales y no oficiales del territorio nacional que se encuentren matriculados en los grados 3°, 5º, 7°, 9º y 11º. Cada estudiante deberá presentar pruebas en las áreas de Matemáticas y Lenguaje.  Las pruebas se presentarán en computador en la modalidad en línea o fuera de línea, y según el grado que se encuentre cursando.
  • El sitio web oficial del programa es superate.edu.co.
  • El programa entregará incentivos a los colegios, estudiantes y a las Secretarías de Educación participantes, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en las presentes reglas de juego.
  • Los incentivos descritos en este documento NO podrán ser canjeados por otros incentivos o por dinero en efectivo.

Rol de las Secretaría de Educación

• A los Líderes de Calidad de cada una de entidades territoriales certificadas se le entregará un documento que contenga:
  1. Presentación y funcionamiento de la estrategia;
  2. Las Reglas de Juego del programa;
  3. Cronograma de actividades,
  4. Manuales de instalación y manuales para el envío de datos en el caso offline;
  5. Listado de las actividades de apoyo de la Secretaría para el programa.

Las secretarías de educación promoverán la participación de los estudiantes en el programa y el uso de sus resultados para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Desarrollo de Supérate con el Saber 2.0

• Las pruebas iniciarán en el mes de abril de 2017 de manera bimestral hasta el mes de agosto de 2017.
  • Una vez finalizadas las pruebas de la fase clasificatoria, se informará mediante correo electrónico a los estudiantes que pasan a la siguiente fase, la fase semifinal.
  • La prueba tiene un tiempo máximo para su ejecución de 90 minutos. Cada prueba contendrá 20 preguntas de Lenguaje, 20 preguntas de Matemáticas, a excepción de las pruebas para grados 7° y 9° que contarán con cinco (5) preguntas adicionales con carácter de pilotaje.
  • En caso de empate en cualquiera de las etapas del concurso, éste se resolverá a favor del estudiante que haya realizado la prueba en el menor tiempo.
  • Para que un estudiante clasifique a la fase semifinal debe cumplir una de las siguientes condiciones en su Entidad Territorial Certificada:
  1. El mejor puntaje acumulado en todas las pruebas presentadas de abril a agosto,.
  2. Obtener el mejor puntaje en una prueba, habiendo presentado mínimo 2 de ellas entre abril y agosto.

NOTA: En caso que un estudiante haya presentado 2 de las 3 pruebas clasificatorias y obtenga un puntaje superior al de los estudiantes que presentaron 3 de las 3 pruebas clasificatorias, el estudiante del primer caso será quien clasifica a la fase semifinal.

Prueba Offline (fuera de línea)

• El aplicativo offline estará habilitado para ser instalado en cualquier dispositivo que tenga como mínimo el sistema operativo Windows XP.
  • Los manuales de instalación y uso del aplicativo offline se pueden descargar accediendo a través de www.superate.edu.co.

Escríbanos.