Fases

Home / Fases

SUPERATE BANNER_fb 800x800px

El Programa Supérate con el Saber 2.0 está compuesto por tres fases, así:

1. Fase Clasificatoria
  • Todos los estudiantes que estén registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), están automáticamente inscritos en Supérate 2.0. Verifique que el estudiante se encuentre registrado en www.superate20.edu.co ingresando su documento de identidad en la caja de texto habilitada para ello, y luego haga clic en el botón VALIDAR DATOS. En caso de que el estudiante no aparezca registrado en el SIMAT, debe hacer el registro a través del portal www.superate20.edu.co diligenciando el formulario REGISTRO DE DATOS.
  • Después de haber realizado el registro en el portal www.superate20.edu.co, el estudiante quedará habilitado para poder presentar las pruebas Online que se programen a partir de la fecha de registro.
  • La fase clasificatoria se realizará en los meses de abril y agosto de 2018, en las fechas publicadas en el cronograma.
  • La prueba está diseñada de tal manera que cada respuesta marcada queda grabada inmediatamente, sin posibilidad de retornar. En el evento en que se presenten inconvenientes técnicos, de infraestructura o meteorológicos durante el desarrollo de la prueba, las respuestas diligenciadas quedan grabadas en la plataforma. Para reanudar la evaluación, el estudiante deberá ingresar de nuevo a la plataforma y continuar respondiendo las preguntas no contestadas hasta el momento del corte. El tiempo de culminación será el faltante en el momento de la interrupción.
  • El estudiante podrá responder la prueba en cualquier dispositivo electrónico compatible con PC’s (computadores de mesa, portátiles, tabletas, entre otros).
  • La prueba Online estará disponible desde las 7:00 a.m. hasta las 06:00 p.m. de la fecha programada. Para evitar inconvenientes de última hora, se recomienda presentar la prueba con suficiente tiempo de antelación al cierre de la jornada.
  • Las pruebas online se aplican en cada día programado el curso respectivo. Ejemplo en la primer semana lunes es para 3 online y así sucesivamente.
  • Las pruebas se presentarán cada mes, según el siguiente cronograma:

 

PRIMERA APLICACIÓN: ABRIL 2018

9 al 13 de abril                     : Grados 3, 5, 7, 9, 11 (iniciando con el grado 3 el lunes, 5 martes, 7 miércoles, 9 jueves y 11 viernes)

16 al 20 de abril                   : Grados 2, 4, 6, 8, 10  (iniciando con el grado 2 el lunes, 4 martes, 6 miércoles, 8 jueves y 10 viernes)

 

La prueba OFFLINE se libera el día 8 de abril después de las 6:00 p.m. El plazo para subir la prueba al sistema se extenderá hasta el día 6 de mayo – 6:00 p.m.

Consulta de resultados: a partir del 15 de mayo.

 

SEGUNDA APLICACIÓN: AGOSTO 2018

13 al 17 de agosto                     : Grados 3, 5, 7, 9, 11 (iniciando con el grado 3 el lunes, 5 martes, 7 miércoles, 9 jueves y 11 viernes)

21 al 27 de agosto                   : Grados 2, 4, 6, 8, 10 (iniciando con el grado 2 el lunes, 4 martes, 6 miércoles, 8 jueves y 10 viernes)

La prueba OFFLINE se libera el día 12 de agosto después de las 6:00 p.m. El plazo para subir la prueba al sistema se extenderá hasta el día 9 de septiembre – 6:00 p.m.

Consulta de resultados: a partir del 17 de septiembre.

 

 

 

FASE SEMIFINAL

OCTUBRE 20 de 2018: La Semifinal se realizará en simultánea nacional en ciudades seleccionadas de acuerdo con la distribución de los ganadores por zona.


FASE FINAL

NOVIEMBRE 6 al 9 se realizará actividades lúdicas con los finalistas. El 10 de noviembre de 2018: Gran Final en la ciudad de Bogotá.

NOTA: El calendario de presentación de las pruebas podrá modificarse, si así lo considera el Ministerio. En tal caso se realizará su publicación en el sitio web.

  • De la fase clasificatoria pasarán a la Semifinal 10 estudiantes por cada una de las entidades territoriales certificadas y para una suma nacional de 950 estudiantes. Por cada entidad territorial certificada clasificará el estudiante de cada grado, con mayor puntaje acumulado en las pruebas presentadas en abril y agosto.
2. Fase Semifinal

La fase semifinal se realizará el 20 de octubre de 2018 en simultánea nacional, en las ciudades que serán determinadas por el Ministerio de Educación de acuerdo con la clasificación de los estudiantes. Las ciudades pueden ser modificadas de acuerdo con el desplazamiento de los semifinalistas.

  • Los estudiantes clasificados, se desplazarán junto con un acudiente a las ciudades seleccionadas para la presentación de las pruebas de la fase semifinal.
  • De la fase semifinal clasificarán a la Gran Final diez (10) estudiantes por cada una de las cinco (5) zonas, esto es, un (1) estudiante por grado en cada zona, para un total de cincuenta (50) estudiantes.
3. Fase Final
  • La fase final se realizará en la ciudad de Bogotá. Para cada grado, se selecciona al estudiante con mayor puntaje en la Semifinal, por cada una de las cinco (5) zonas para un total de diez (10) estudiantes por zona. Son cincuenta (50) estudiantes los que llegarán a la final nacional. En caso de empate, se decidirá el finalista por menor tiempo de ejecución de prueba Semifinal.
  • Se realizará una prueba simultánea.
  • Tres (3) estudiantes serán seleccionados como ganadores y ocuparán 1°, 2° y 3° puesto, según los mayores puntajes obtenidos en la prueba final. Serán treinta (30) los estudiantes ganadores. En caso de empate, se decidirá la posición del participante por tiempo de ejecución de prueba, siendo mejor posicionado aquel estudiante con menor tiempo de ejecución.

 

 

 

Supérate con el Saber es una actividad académica que proporciona información a docentes y estudiantes, útil para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Por tal razón, solicitamos a toda la comunidad educativa el respaldo necesario para que los participantes respondan las pruebas con total honestidad. En caso de detectar copia en cualquiera de las fases, los involucrados quedarán fuera del programa.

 

Contáctenos

Escríbanos.